martes, 20 de mayo de 2008

ELEMENTOS TRANSFORMADORES DE MOVIMIENTO

  1. TORNILLO Y TUERCA
  2. ENGRANAJES
  3. TORNILLOS SIN FÍN
  4. CRUZ DE MALTA.
  5. ÉMBOLO.
  6. EMBRAGUE
  7. BIELA MANIVELA.
  8. CIGUEÑAL.
  9. EXCÉNTRICA

Tornillo-tuerca

  • Utilidad


Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete o una desmultiplicación muy grandes. Esta utilidad es especialmente apreciada en dos aplicaciones prácticas:
Unión desmontable de objetos. Para lo que se recurre a roscas con surcos en "V" debido a que su rozamiento impide que se aflojen fácilmente. Se encuentra en casi todo tipo de objetos, bien empleando como
tuerca el propio material a unir (en este caso emplea como tuerca un orificio roscado en el propio objeto) o aprisionando los objetos entre la cabeza del tornillo y la tuerca
.




            • Empleando como tuerca el propio material se usa en sistemas de fijación de poleas, ordenadores, cerraduras, motores, electrodomésticos...




                      Aprisionando el objeto entre el tornillo y la tuerca se usa en: estructuras metálicas, unión de chapas finas, como eje de giro en objetos articulados (cama de hospital, compás, gafas...), etc।










                      • Mecanismo de desplazamiento. Para lo que suelen emplearse roscas cuadradas (de uno o varios hilos) debido a su bajo rozamiento. Se encuentra en multitud de objetos de uso cotidiano: grifos, tapones de botellas y frascos, lápices de labios, barras de pegamento, elevadores de talleres, gatos de coche, tornillos de banco, presillas, máquinas herramientas, sacacorchos...
                        Por ejemplo, en el caso de los grifos nos permite abrir (o cerrar) el paso del agua levantando (o bajando) la zapata a medida que vamos girando adecuadamente la llave.
                        Cuando el avance lineal exige mucha precisión (por ejemplo en los instrumentos de medida) este mecanismo sustituye con gran ventaja al sistema cremallera-piñon.




                      DESCRIPCION.





                      Para el buen funcionamiento de este mecanismo necesitamos, como mínimo, un tornillo que se acople perfectamente a una tuerca (o a un orificio roscado).
                      Este sistema técnico se puede plantear de dos formas básicas:





                      Rueda de Ginebra
                      La rueda de Ginebra, también conocida como cruz de Malta, es un
                      mecanismo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. La rueda de Ginebra, también conocida como cruz de Malta, es un mecanismo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente.
                      Se compone de dos piezas; una de ellas es un disco con un rodillo en uno de sus extremos y la otra es un
                      engrane de forma peculiar, conocido como rueda de Ginebra.
                      Se compone de dos piezas; una de ellas es un disco con un rodillo en uno de sus extremos y la otra es un
                      engrane de forma peculiar, conocido como rueda de Ginebra.






                      Mecanismo de rueda de Ginebra: nótese que solo gira mientras está en contacto con el rodillo, creando un movimiento circular intermitente.







                      • Émbolo.


                      Descripción



                      El émbolo es una barra cuyos movimientos se encuentran limitados a una sola dirección como consecuencia del emplea de guías. Solamente está sometido a esfuerzos de tracción y compresión



                      Utilidad



                      El émbolo se emplea en dos utilidades básicas:
                      Si analizáramos el desplazamiento de la biela en un mecanismo
                      biela-manivela observaríamos que su pie sigue un movimiento lineal alternativo, pero la orientación de su cuerpo varía constantemente dependiendo de la posición adoptada. Para conseguir un movimiento lineal alternativo más perfecto se recurre al émbolo.




                      El émbolo también se emplea en multitud de mecanismos que trabajan con fluidos a presión. Ejemplos simples pueden ser: las bombas manuales para hinchar balones o las jeringuillas.



                      Mecanismo de biela - manivela



                      El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular a un movimiento de traslación (o viceversa). El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigüeñal.
                      En forma esquemática, este mecanismo se crea con dos "barras" unidas por una
                      unión de revoluta. Un extremo de la barra que rota (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistón que se mueve en línea recta.



                      Cigüeñal

                      Un cigüeñal es n eje con codos y contrapesos presente en ciertas
                      máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa.
                      Los cigüeñales se utilizan extensamente en los
                      motores alternativos, donde el movimiento lineal de los pistones dentro de los cilindros se trasmite a las bielas y se transforma en un movimiento rotatorio del cigüeñal que, a su vez, se transmite a las ruedas y otros elementos como un volante de inercia. El cigüeñal es un elemento estructural del motor.
                      Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuezos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigüeñales; los hay de tres apoyos, de cinco apoyos, etcétera, dependiendo del número de cilindros que tenga el motor.


                      Excéntrica-biela-palanca


                      Excéntrica biela


                      Utilidad


                      Permite obtener un movimiento giratorio continuo a partir de uno oscilante, o también, obtener un movimiento oscilante a partir de uno giratorio continuo.


                      Se puede encontrar en las máquinas de coser (para obtener el movimiento giratorio necesario en la máquina a partir del oscilante del pie), en los limpiaparabrisas de los automóviles...


                      Descripción


                      Este mecanismo emplea, al menos, una excéntrica (o una manivela ), una biela y una palanca colocadaos sobre un soporte único y conectados de la forma siguiente:Sistema excéntrica biela palanca


                      Desde el punto de vista de la palanca se nos pueden presentar dos casos:




                      • Cuando transformamos giratorio en oscilante, la potencia es suministrada por la biela a la palanca (el pie de biela será el punto de aplicación de la potencia).



                      • Cuando transformamos oscilante en giratorio, el mecanismo biela-manivela es la resistencia y el pie de biela es el punto de aplicación de la resistencia.


                      Características


                      Elección de la palanca adecuada.


                      La palanca puede ser de cualquier orden (1º, 2º ó 3º) y su elección estará en función de la utilidad que le queramos dar a la máquina.




                      • Cuando la máquina produce movimiento giratorio a partir de uno oscilante es frecuente emplear una palanca de tercer grado, así el movimiento de la potencia (normalmente el pie) es pequeño en relación al de la resistencia (pie de biela) y se pueden alcanzar mayores velocidades de giro.


                      • Cuando se emplea para producir un movimiento oscilante a partir de uno giratorio, la elección de la palanca dependerá de factores tales como sentido del movimiento, fuerza que tiene que crear y amplitud de la oscilación (ver el apartado referido a palancas para analizar cuál sería la elección más adecuada)

                      No hay comentarios:

                      Powered By Blogger