martes, 13 de mayo de 2008

Engranajes Rectos



Son engranajes cilíndricos de dientes rectos y van colíndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando así lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los más utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes, máquinas herramientas, etc.

ENGRANAJES CÓNICOS-RECTOS
Por medio del engranaje recto o complementario del cónico, y mientras la ISO no establezca su Recomendación internacional, se adapta como perfil de referencia el de la cremallera de las ruedas cilíndrico-rectas. El espacio libre de fondo es constante (no convergente).
Dentado cónico-recto normal
z = número de dientes
m = módulo (se entiende siempre que es el correspondiente a la cabeza mayor del diente)
d = diámetro nrimihvo
da = diámetro exterior
dm = diámetro medio (en el centro de la longitud del diente)
ha = addendum = m
hf = dedendum = 1 25 . m
h = profundidad del diente = 2,25 . m
s = espesor del diente =
ð ð ángulo de presión
b = longitud del diente. No será nunca superior a 1/3 de la generatriz
R = generatriz =
δ ð ángulo primitivo
ðf = ángulo de dedendum
ða = ángulo de addendum
 con espacio libre de fondo convergente: para dentado normal:
 con espacio libre de fondo constante: .
δa = ángulo de cara: δa = δ + ða
da = diámetro exterior: da = d + 2 . ha cos δ
zv = numero de dientes virtual
 Engranajes cónicos-rectos, con ángulos de ejes ð <> 90°
Rueda plana de los engranajes cónicos; ángulo ð >90°
Damos a continuación la Tabla XIX con los valores calculados de 2 . A, según u (relación de velocidades) z2/z1
Ejemplo: z1 = 20, z2 = 75, m = 10.
Calcular e] diámetro exterior:
u = 75/20 = 3,75.
Para la rueda: 2. A2 = 0,515.10 = 5,15 mm
Para la piñón: 2. A1 = 1,933.10 = 1933 mm
y, por tanto:
d2 = 75.10 750 mm
d1 = 20.10 200 mm
y los diámetros exteriores, seran:
da.2 = 750 + 5,15 = 755,15 mm
da.1 = 200 + 19,33 = 219,33 mm

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